21 de mayo de 2009

Comentario de la película "Persepolís"


Por: Luis Alejandro Magaña Licea (1)

El presente es un comentario sobre la película "Persepolís". Esta película sigue los años de vida de una familia de clase media en Teherán, capital de Irán, desde la caída del Sha en 1979 hasta los años de 1992 y 1993, pasando por la guerra de Irak e Irán de 1980 a 1988. Todos estos acontecimientos se ven desde el punto de vista de una pequeña niña llamada Mar'fiji

Debido a las tendencias políticas de varios de sus parientes, ella pasa de un comunismo recalcitrante hasta un decidido feminissmo, pues conoce en sus años de estudiante a comunistas, anarquistas, islamistas radicales y capitalistas. Esta combinación de ideas le da una herencia cultural sin precedentes y si a esto se añade que este personaje va a estudiar a Viena, entonces se puede explicar perfectamente su resistencia a las ideologías dominantes en el Irán de los noventa.

El personaje de Mar'fiji además de tener un acercamiento a diversas culturas urbanas, es moldeada por su experiencia de vida tanto en Teherán como en Viena y a esto se añade las enseñanzas irónicas, aunque sensatas, de su abuela con quien el personaje principal tiene un profundo acercamiento afectivo. También se inserta en la película el crecimiento de la protagonista lo que también marca sus pautas de comportamiento.

Al final, viendo que no podía vivir a su estilo ideológico en Irán, sus padres la envían a vivir a Europa pidiendole que se quede allá a causa del recrudecimiento de la represión del gobierno radical religioso iraní. Es la última vez que Mar'fiji ve a su abuela quien muere poco después. Era la única persona que la mantenía atada afectivamente a su país de orígen. Ella lamenta su muerte al partir de su país natal. (2)


(1) Seminario de historia cultural. Jueves 21 de mayo de 2009.

Grupo: 362

(2) Película "Persepolís", director: Vincent Paronnaud.



No hay comentarios: