29 de mayo de 2009

CHILDREN OF MEN

Alberto Díaz Ramírez*
Esta película[1] versa en torno a una historia basada en la novela del escritor británico P.D. James. Retratando una cosmovisión del mundo totalmente futurista, situándola y ambientándola en el Reino Unido, específicamente en la capital, Londres, alrededor del 2027. Aquí se presenta que el mundo ha sido asolado por varias tempestades, guerras, terrorismo, contaminación con daños irreversibles, enfermedades pandémicas como la gripe que causó la muerte de muchos niños en el año 2008. Aunado a la esterilidad en masa y suicidios generalizadas. Se presenta que todas las ciudades capitales importantes del orbe han sido arrasadas por la destrucción, la miseria y el caos permaneciendo únicamente Londres, la cual se halla regida por un régimen extremista, autoritario y represivo, contra los inmigrantes, ilegales o les sans papiers, conocidos como fugies, quienes son recluidos en zonas marginadas, insalubres, miserables, pobladas por personas de distintas nacionalidades y lenguas.
La historia se centra en la figura de Theo, antiguo joven activista político contra el régimen, quien al pasar los años cambia de postura, envolviéndose en una completa soledad, apatía y decepción. Ve como el mundo se destruye y llegan a su país un sin fin de inmigrantes. Presencia el caos, la pobreza y la miseria. Sin embargo, llega nuevamente a su vida una antigua compañera sentimental de su pasado, cuando era disidente político, Julian, mujer que lidera una organización a favor de los derechos de los ilegales, denominada entre ellos como los Peces.
En dicha organización existe una mujer embarazada llamada Kee, quien alberga en su vientre la esperanza, después de varios años de infertilidad, de un nuevo ser, un bebé. Julian por su parte le pide de favor a Theo que le consiga papeles de transito, es decir para salir del país, a esta joven embarazada. Theo acepta y aquí es cuando inicia la trama de la historia, la travesía hasta la costa en la búsqueda un bote que los lleve la isla Azores, donde se encuentra el Proyecto Humano, el cual traerá una mejor y renovada sociedad.
La película termina cuando, después de varias peripecias, logran por fin llegar a la costa y embarcarse en una pequeña balsa que se posiciona hasta el límite de las boyas donde un barco los recogerá. Sin embargo, Theo muere en su intento y queda en suspenso el destino de Kee, tras ser recogida.
Agregaría que es una película entretenida con una propuesta, hasta cierto punto, exagerada y pesimista del futuro. Presentando una crítica a los miles de problemas que actualmente ocurren, es decir, es una visión desde su presente. Pero más allá de mi apreciación personal, es inquietante e interesante la realidad que retrata y que busca representar.
* Seminario de Historia Cultural. 31/03/2009
[1] Cuarón , Alfonso. CHILDREN OF MEN. Reino Unido y USA: 2006, dur. 109 min.

No hay comentarios: