21 de mayo de 2009

Comentario sobre el libro "La vuelta al mundo en ochenta días"

Nombre: Luis Alejandro Magaña Licea (1)
El presente comentario es sobre el libro "La vuelta al mundo en ochenta días" de Julio Verne. A diferencia de varias de sus obras, Verne no introduce aquí el concepto de un invento futurista o de un concepto social novedoso. La historia es, digamos, más de la época del autor.
La trama se situa en el año de 1872 en Inglaterra, concretamente en el circulo social de los "gentlemen" (caballeros" de la sociedad inglesa. Estas personas dedicadas a varios oficios y calificados por el autor de modales impecables y forma correcta de hablar será el contexto en donde se desenvuelve la trama en un principio.
Los personajes principales son:
1.- Phileas Fogg: Un acaudalado caballero miembro del Reform Club cuya personalidad es fría y discreta y del que no se sabe nada de su vida personal. El único hábito bien conocido de este hombre es el juego del "whist".
2.- Pasepartout: Criado del primero. Es un hombre de origen francés que en su juventud era un consumado artista circense y acrobata. Busca un estilo de vida apacible y discreto lo que le hace simpatizar rápidamente con Fogg.
3.- Fix: Este personaje es un detective de la policía inglesa, orgulloso de su oficio y celoso de su deber cuando de atrapar malhechores se trata. Se lanza tras la pista de Fogg y Passepartout cuando se acusa al primero de un cuantioso robo de billetes del Banco de Inglaterra, cargo del que el "gentleman" es inocente.
4.- Aouda: Joven y hermosa muchacha india con educación europea. Phileas Fogg y Passepartout se la encuentran en la India siendo parte de un ritual de sacrificio al lado de su esposo muerto, un raja de la India muy importante.Es rescatada por Fogg y su grupo y se une a su periplo alrededor del mundo.
El contexto de la novela será una época de acelerados cambios económicos e industriales con Gran Bretaña como potencia mundial indiscutible y en una época donde se dan grandes y acelerados cambios en todos los campos del conocimiento como la biología, la química, la sociología y la historia.
Los motivos que me hicieron leer la citada novela fueron: La sencillez de la trama, la variedad de situaciones en las que se involucran los personajes y los problemas que se suscitan cuando efectúan su viaje, por ejemplo. Comparecencias ante juzgados, ataques de indios sioux o motines. También me atrajo del texto el que no hiciera uso del futurismo o de la utilización de un artefacto o sociedad futurista que en tono pesimista describiera a la humanidad en un futuro lejano o medianamente cercano. (2)
(1) Seminario de historia cultural. Jueves 21 de mayo de 2009.
(2) Verne, Julio, La vuelta al mundo en ochenta días. México: Editorial Cumbres, 1985.

No hay comentarios: