29 de mayo de 2009

DE LA HISTORIA DE LAS MENTALIDADES A LA HISTORIA CULTURAL

Por: Alberto Díaz Ramírez*
El texto de Roger Chartier[1] es una introducción y explicación de cómo se gestó y se conformó lo que él denomina new cultural history: asimismo, aborda el proceso y las características que la constituyen. Explica que esta nueva categoría apareció en forma en 1989, cuando Lynn Hunt, publicó unos ensayos que presentaban diferentes formas y modelos de cómo hacer historia, centrando su atención en el lenguaje, las representaciones y las prácticas, aunado, a los símbolos y el mundo social, retomando herramientas de las ciencias sociales, en especial de la antropología.
La nueva historia cultural rompió con los postulados y los parámetros de la historia de las mentalidades, la cual realizaba estudios o meta-relatos donde pretendía homogenizar lo colectivo, basada en lo serial, la estadística, la historia económica y de las poblaciones, que se venía usando desde las década de los treinta en adelante. No obstante, en los años 60 y 70, con el desarrollo de las disciplinas de las ciencias sociales, se buscaron nuevos objetos de estudio: las creencias, actitudes colectivas, rituales, prácticas sociales, etcétera. Esto dio paso al surgimiento de una nueva forma de hacer historia, es decir, la historia cultural, ahora se privilegiaron las apropiaciones individuales y como interpretaba la comunidad.
La nueva historia cultural se multidisciplinó, utilizando métodos distintos provenientes de las ciencias sociales. Algunos enfoques se vieron obligados a alejarse de todas las interpretaciones estructuralistas o semióticas, se buscó el estudio de lenguaje a través del texto y las construcciones significativas que éste producía, es decir, cuando se leía en un tiempo y espacio especifico. De igual forma, se prestó atención a la historicidad y a la clasificación de los discursos y su materialidad. Sin embargo, debido a la variedad de sus enfoques y objetos, apareció el giro lingüístico en la búsqueda de explicación de por qué el lenguaje producía significaciones múltiples. Así, la nueva historia cultural se ha diversificado, los objetos de investigación, perspectivas teóricas se han diferenciado y caracterizándose en la última década por la pluralidad de sus enfoques y la reducción de los fenómenos a una sola dimensión. De esta manera concluye, Chartier, uno de los principales escritores del enfoque de la historia cultural actual.
* Seminario de Historia Cultural 12/03/2009
[1]Chartier, Roger. “La nueva historia cultural”, en El presente del pasado. Escritura de la historia, historia de lo escrito. México: Universidad Iberoamericana, 2005.

No hay comentarios: