29 de mayo de 2009

De la humanidad a los androides

Por: Carlos M. Martínez Nájera[1]

Blade Runner[2], Clásico de la ciencia ficción que nos presenta una visión catastrófica y caótica de la humanidad, sin duda, para su tiempo representa una sociedad avanzada donde la tecnología juega papel primordial en la vida del hombre, llegando a controlar todo aspecto de su vida, hasta lo emocional.

Que en realidad no esta muy aventurado, pues ahora mismo la tecnología nos maneja, desde la computadora, hasta el propio celular….son vitales en la vida diaria del hombre y en su desarrollo en el medio, estas visiones de la robótica y de sociedades en decadencia en los años ochenta tomaron auge en el cine de ciencia ficción siendo: Terminator, Soldado universal, Blade runner y hasta Mad max son iconos de este tipo de cine.

Rick Deckard, Roy Batty y Rachel Rosen son los principales actores de esta emocionante aventura que nos guía tras una serie de eventos en donde todos son la presa, cazadores y donde el primero en matar al otro sera el ganador. Por principio Rick Deckard es un blade runner, que vendría siendo un mercenario cazador de androides ilegales, Roy Batty es un androide nexus-6 de ultima generación capaz de desarrollar emociones e inteligencia propia, Rachel Rosen es la fémina y misteriosa sobrina y representante de la compañía que produce los Nexus-6.

Blade Runner, cinta que nos refiere a un planeta sin futuro y desecho por la infinita ambición humana de poder y dominación, la guerra funge como el principal artífice de esta desesperanza y el humano solo es la raza a extinguir.


[1] 362, Seminario de Historia cultural, Martes 26 de Mayo de 2009

[2] Blade Runner, dir. Ridley Scott;1982

No hay comentarios: