29 de mayo de 2009

Persépolis

Por: Adriana García Zapata

Me parece que el punto de la película que atañe a la materia es el conflicto cultural al que se enfrenta la protagonista Merji, con esto me refiero al impacto de la cultura occidental en la propia cultura iraní. El contexto en el que se desarrolla el personaje genera una crisis de identidad al vincularse con la cultura occidental, la música e ideología partes integrales de la cultura fueron adoptadas por la protagonista y frente a las diferencias ideológicas de la que se considera como propia es que surgen estos conflictos de identidad; muestra clara de los intercambios culturales existentes dentro de una sociedad, incluso hasta en los países en donde la religión y represión juega uno de los papeles principales en la vida

Pienso que esto nos muestra al siglo XX como una época de vínculos culturales mundiales, en donde incluso las culturas más cerradas se ven en la necesidad de cambiar de acuerdo a las demandas de la sociedad. Prueba de ello son las propias demandas de Merji al realizar la crítica a lo establecido en búsqueda de cambios, aunque sabe son éstos son ámbitos que forman su cultura; es decir, para mí, el que la cultura se modifique no significa que deje de serlo.

Una historia de vida nos muestra los conflictos culturales contemporáneos, en donde los vínculos entre unas y otras son, me parece, inevitables debido a las redes de comunicación existentes. La influencia de unas culturas sobre otras, las evoluciones que fluyen y se construyen mediante el intercambio, forman los retos del estudio de la historia cultural.


No hay comentarios: