30 de mayo de 2009

Desprendimiento de la historia cultural
Por: Brisseida Flores
Roger Chartier en su capítulo “La nueva historia cultural” trata de exponer el proceso y el valor de lo que entiende por mundo social y lo que comprende sus simbolismos. Muestra la importancia de una nueva concepción de ver las sociedades con un aporte del paso de la historia de las mentalidades al surgimiento de la historia cultural. Su investigación es amplia en enfoques, temas y conceptos que provenían de disciplinas que anteriormente la cuestionaban al inicio y labor de la historia
La nueva historia cultural pues, vino a romper con lo establecido alguna vez con la historia de las mentalidades. La cual es cuestionada por lo serial o repetitivo, sus fuentes positivistas, su temporalidad y su relación con la sociedad. Por ello las mentalidades se empiezan a considerar como la característica de pensar y sentir de grupos colectivos, que a su vez son comparados con otros, lo que hace más fácil clasificar las diferentes mentalidades respecto a los distintos conjuntos sociales. Atribuyendo así a la historia cultural el estudio social a más de un individuo y enfocar la importancia en la interpretación de estos antes que a los enfoques cuantitativos.
La necesidad de conocer la interpretación de grupos sociales recayó en formación de la historia cultural, puesto que las creencias y costumbres se desarrollaban en este medio, sin embargo la mentalidad individual quedo opacada por la pluralidad de creencias. Aun siendo cada mentalidad individual la constructora del conjunto social. Sin embargo en estas es importante resaltar el lenguaje y el simbolismo ya que son medios de comunicación que construyen la cultura.
Los diferentes texto por lo tanto queden en manos del hombre y la importancia que le de a ellos por el uso de lenguaje y su percepción simbólica. Implícitamente se analiza lo que se recibe y como lo transforma y adopta a su sentido. Por ejemplo la sociología de los textos apropia del significado simbólico de los objetos, según su enfoque cultural, y el lector como juez de estos los adopta, los interpreta o los rechaza
El fin pues de historia cultural es la interpretación y la integración de los significados en la sociedad y no la sola clasificación de esta. Esencialmente es el sentido que los hombres construyen sobre los textos un patrón que identifica la cultura de dicho individuo. Formando el significado de cultura con diferentes textos literarios y conceptos de la antropología, sociología, etc.

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