30 de mayo de 2009

Niños del hombre
Por: Briseida Flores
La película “Niños del hombre” realizada por Alfonso Cuarón discute la sociedad de un futuro imaginario para provocar la reflexionar de la presente realidad. En ella se logra percibir diferentes tipos de representación de los hábitos futuristas. A su vez presenta un futuro no muy distinto al presente, ya que en estos dos tiempos se pueden observar similares problemas como lo son el terrorismo, la migración, la represión, el agotamiento de recursos naturales y la contaminación. Así mismo la película trata de exponer una evolución en la ciencia y en el pensamiento. En su contraste se puede observar que aun con ello no se ha logrado acabar con los problemas actuales, ya que siguen vigente en esa época, tal vez por la misma falta de conciencia del hombre, lo que juzgar al momento de transcurrir el filme. Los problemas a los que se enfrenta la sociedad futurista terminar por iniciar y desembocar un problema más grande, el cual es trama principal de la cinta, la esterilidad de la mujer y la posible extinción de la raza humana.
El amplio lenguaje visual que se exterioriza es transmisor de significados y mensajes enviados a través de la misma imagen. Revelando un futuro que no ha podido mejorar y que sigue siendo víctima tanto de sus fallos de conciencia y acción de las sociedades como de los mismos fallos del gobierno. El activismo y protestas siguen consistiendo como una manifestación en contra de la estructura social, mas como se ve en la actualidad ésta en menor medida logra generar un cambio.
La concientización que busca difundir “Niños del hombre” también es un reflejo en cómo es que algunos ven el transcurso y proceso de la historia, la cual la marca en el filme con sucesos lineales, sin cambios, con los mismos constantes problemas sociales y en su peor caso con sus agravios. La ciencia no logra reparar los daños que la sociedad está causando al planeta y a ella misma, pese a ser un generador de conocimiento del progreso no logra beneficios si no es usada adecuadamente para el bien de la humanidad y con la ayuda de estos últimos.

No hay comentarios: