29 de mayo de 2009

Imagen e interpretación cómo armas de poder

Por: Carlos M. Martínez Nájera[1]
¨Nostalgia¨, de Jean Delumeau[2] y ¨El arte de Morir¨ de Roger Chartier[3] me llaman la atención no solo porque los dos manejan muy bien su análisis de los sujetos que estudian si no más bien por las imágenes.
los dos textos me remiten al poder que puede tener una imagen y el efecto que puede causar a quien lo visualiza. Si bien los dos textos se manejan en siglos en que la mayoría de la población, llámese mundial o de alguna ciudad, pueblo o conglomerado de personas, era iletrada o ignorante de la escritura; lo anterior nos dice que entonces los libros, panfletos y demás propaganda para mantener gobernado al pueblo no en todos podía funcionar igual, más he aquí lo importante el papel que jugaron las imágenes en la construcción de una memoria colectiva.
Es más potente el hecho de ver una acción que imaginársela, pues ya no se esta sujeto a una interpretación de que si podrá o no ser lo que se imagina, visiones del infierno, paraíso, el cielo, realidades alternas y demás fueron decisivas en las preservación y mantenimiento de la sociedad desde el renacimiento hasta quizá el siglo XVII-XVIII, en donde predominaban sociedades religiosas, moralistas y conservadoras en donde lo primordial era conservar el honor de la sociedad y que mejor mediante visiones trágicas y horrorosas de castigos si se iba en contra de las buenas costumbres y de dios; así mismo viceversa, ganarse el paraíso, cielo y demás por vivir y haber vivido conforme las leyes divinas.
[1]Grupo: 362, Seminario de Historia Cultural, Jueves 14 de Mayo de 2009.[2]Delumeau, Jean.¨6. Nostalgia¨, en Historia del paraíso, el jardín de las delicias. México: Taurus,2003[3]Chartier, Roger. ¨2. Normas y conductas: el arte de morir 1450-1600¨ en Sociedad y escritura en la Edad Moderna. La cultura como apropiación, Instituto Mora; 1987

No hay comentarios: