29 de mayo de 2009

LAS MUJERES EN LA ESFERA PÚBLICA Y PRIVADA

Por: Alberto Díaz Ramírez*
El camino que han recorrido las mujeres para alcanzar la emancipación y el reconocimiento social en un mundo dominado por hombres, ha sido difícil. La aparición de la mujer en la esfera pública y la apropiación del espacio son elementos de reciente construcción. Michelle Perrot deja entrever en este capítulo[1] como la mujer se atrevió a salir del círculo trazado alrededor de ella, en la Francia revolucionaria y la Inglaterra Industrial de principios del siglo XIX.
La mujer europea fue estereotipada a las obras de caridad, la educación de los hijos y soportar las borracheras de sus esposos. Confinadas al hogar, a las labores sociales y en el mayor de los casos a trabajar en los hospitales como enfermeras. No obstante, eran personas sin voz ni voto, ni que decir del reconocimiento como ciudadanas, les era restringido hacer mítines o luchar por demandas a su favor. Fueron excluidas del espacio público, en los talleres y fábricas eran recurrentes el abuso y las malas condiciones, además de la explotación laboral con horarios extensivos. El viajar o emigrar era mal visto y si lo hacían se les catalogaba de manera ofensiva.
Sin embargo, ante tal escenario adverso, Perrot, nos hace una descripción muy erudita de la lucha incesante que hicieron las mujeres de la nobleza como las obreras, bajo la consigna de libertad e igualdad. Logrando la transformación tanto el espacio privado como la esfera pública, permitiendo el reconocimiento social de sus derechos como ciudadanas y sobre todo su conciencia de género. Basadas en torno al movimiento feminista que alcanzaría grandes dimensiones tanto en Europa, como en los Estados Unidos.
La actitud dócil y tímida se volcó enérgica, ahora la mujer se subía al estrado con voz firme y vigorizante. Demandaban el acceso a todos los empleos públicos y civiles. Algunas incluso participaron en el ejército en pro y lucha de su patria, codo a codo con el hombre, en términos de igualdad. Las ideas socialistas influenciaron a muchas mujeres, quienes buscaron un cambio trascendental, logrando el reconocimiento al voto, en Francia. Perfilándose a la apropiación del espacio y la opinión pública, que antes les había sido vedado y configurando su emancipación y libertad en las postrimerías del siglo XIX.
* Seminario de Historia Cultural 26/05/2009.
[1] Perrot, Michelle. “Salir”, en Historia de las mujeres en Occidente. Madrid: Taurus, 1993. pp.155-189.

No hay comentarios: