30 de mayo de 2009

Tiempo Pasado
Por: Briseida Flores
Beatriz Sarlo hace referencia en su obra “Tiempo pasado” un concepto que ella llama “Neohistocismo”. Su propuesta con este concepto es incorporar nuevos ajustes metodológicos que consisten en un nuevo objeto de estudio, en este caso, las sociedades modernas. Además de ello intenta dar con un cambio en la perspectiva del uso de nuevas fuentes de tipo oral. Siendo su actor principal el personaje que toma un determinado modelo del discurso oral, según la concepción que éste tiene del pasado y que lo conecta a su imaginario social.
Al incorporar nuevas perspectivas y nuevos sucesos temáticos, que se descubren con la oralidad, se contribuye a generar un “Giro subjetivo”. Los nuevos temas se orientaran sobre todo ha investigaciones de sucesos fuera del parámetro de las conductas “normales”.
La distinción de los sujetos o identidades propias se empiezan así ha estudiarse por fuera del modo colectivo en el ámbito de la investigación. Lo simbólico viene a contribuir en la construcción de la historia de las sociedades, igualmente que el significado del simbolismo propio del discurso de la persona que da el testimonio oral.
Con la rememoración y la revaloración del tiempo pasado hecho por las personas, con un toque de cierta dimensión subjetiva, se colabora a la historia cultural y forma parte del llamado “Giro lingüístico” que inicia en el año contemporáneo de los años setenta y ochenta.
La importancia del giro lingüístico en el tiempo pasado es el uso que se le de a éstas contribuciones relacionadas al discurso oral para preservar la memoria del pasado, aunque la memoria implica un nuevo estudio por sí sola por el conflicto que genera con su contribución a la historia. De igual forma el capitulo genera una crítica teórica que encamina a valorar el testimonio oral relacionado a la historia y cuyo discurso es fundamental para las aportaciones históricas.

No hay comentarios: