30 de mayo de 2009

Revolución cultural

Por: Brisseida Flores

[1]

Capitulo “La Revolución Cultural” hace referencia a la importante transformación de actividades y formas de pensamiento que cambiaron durante los años de 1970 y su aceptación e influencia que se asociaron a las diferentes culturas provocando un gran impacto mundialmente.

Los cambios en los programas públicos sobre todo de la sexualidad dieron paso a que los jóvenes tuvieron una especie de libertad en la actividad sexual estimulando la libre expresión que la manifestada en la música rock, además del consumo de sustancias toxicas. Todo lo anterior se salió de las manos de autoridades y padres de familias, pues los jóvenes ahora buscaban el reconocimiento de adultos independientes.

Esta actitud transcendió los diferentes países y naciones aconteciendo a mayor o menor medida en los diferentes lugares. Se inicio una alta tendencia hacia la moda y accesorios sobre todo para las mujeres, generando ingresos al mercado comercial. Creo con ello un aumento en el consumo mientras las industrias los cuales contrataban a estos para laborar desde una edad temprana, cosa que les dio a los jóvenes independencia económica. Las producciones de Hollywood, la música y la moda se hicieron internacional sobre todo por la influencia estadounidense.

Estos cambios desarrollaron cambios en la vida cotidiana de los jóvenes desarrollándose así una modernización en la cultura juvenil. Los jóvenes no experimentaron los antiguos regímenes y costumbres de tiempo de guerras, como lo que experimentaron sus padres, lo cual habría una brecha muy grande en la experiencia y forma de vida, resultado de los avances de la revolución y afecto directamente en su desarrollo social.

La revolución cultural fue el desprendimiento individual ante las sociedades, rechazando su modelo y su organización, en ocasiones cambiaron los valores en las personas para mal, no obstante desarrollaron un alto nivel económico en el mercado industrial. Los cambios también se manifestaron en los discursos y en contra de instituciones. Sin embargo estas ideas quedaron reducidas a gustos personales que conllevó al abuso y crimen en la economía. El mercado laboral disminuyó y las clases volvieron a marcarse junto con la caída de los valores. El nuevo capitalismo trato de unir nuevamente a las familias que aportaban los conceptos de unidad, motivación, obediencia, lealtad y habito sobre todo en el trabajo, características que la revolución cultural se había olvidado.[1]

Seminario de historia cultural. 26 de Febrero de 2009

[2] Hobsbawm, E. (1999). Historia del siglo XX. “La revolución cultural”. Barcelona: Crítica Grijalbo.

No hay comentarios: