31 de mayo de 2009

Nostalgia

Por Álvaro Alejandro Evangelista Sepúlveda [1]

En este escrito se analizarán los principales aspectos e ideas del texto “Nostalgia”, de Jean Delumeau. En este documento se establece la relevancia de ciertas representaciones como lo son el jardín, el campo y las fuentes, en base al sentido nostálgico de la humanidad en diversos momentos históricos.[2]
El primer caso nos lleva al jardín, del cual hay dos ejemplos, el cerrado y el abierto. El primero se refiere al sentido bíblico de la concepción de la naturaleza, y en especial del Paraíso terrenal, el cual se pretende recrear en un intento por alcanzar la divinidad. Pero esta representación va perdiendo fuerza y como el mismo texto lo dice, pureza. Ahora, el jardín se abre a la armonía con la construcción, ya no se ve como el lugar propicio para la meditación, sino como parte estética del todo. Esta situación se da en razón de la pérdida de interés en las ideas religiosas, como parte del movimiento ilustrado del siglo XVIII.
El segundo elemento de importancia, junto con el jardín, es el campo, la Arcadia, que se ve como el escape del bullicio de la ciudad (así como el jardín lo es de la casa), el lugar del romance, de la ilusión. Y el último aspecto son las fuentes, emblema de la mística fuente de la juventud, de la vida misma. Se ve pues en estos ejemplos una idealización total, siempre en aras de retomar un pasado de misticismo, de gloria y de grandeza, de lo que da paz, amor y vida.
La nostalgia, ese sentimiento de añoranza por el pasado, por tiempos que se considera fueron mejores en todos sentidos, de una época de auge para la humanidad. Tal parece que los humanos nunca dejaremos de ser nostálgicos, ya que solamente cambian nuestros amores del pasado. En México por ejemplo se ha llevado una política por parte del Estado desde hace varias décadas de rememorar la época indígena, lo mexica, lo maya, haciendo paradójicamente a un lado lo indígena de la actualidad. En fin, nuestra complejidad va de la mano con nuestra sencillez.

[1] Grupo 362, Seminario de historia cultural, martes 28 de abril de 2009.
[2] Delumeau, Jean. “6. Nostalgia”, en Historia del Paraíso, I. El jardín de las delicias (México: Taurus, 2003), 217-247.

No hay comentarios: