3 de junio de 2009

Breve reporte sobre la historia de la lectura en voz alta en la europa moderna, según Roger Chartier

Por Luis Alejandro Magaña Licea
El presente reporte de lectura es un resumen sobre un texto de Roger Chartier donde aplica los resultados de las discusiones y reflexiones de teoría de historia cultural o metodología de la misma para dar una amena y generalizada historia de la lectura en voz alta y su evolución desde el siglo XVI hasta el XVIII.
Como ejemplos de este tipo de lectura, Chartier toma a Francia, Inglaterra, España y Prusia principalmente. En ella, el autor toma estampas de la vida cultural rural y urbana como ejemplo de cuanto estaba extendida esta práctica de la lectura en voz alta y que tan efectiva era para formar círculos de amistad incluso entre gente desconocida. Esta práctica de la lectura en voz alta se ejecuta en cualquier parte, pudiendo ser en casas de académicos, edificios gubernamentales e incluso cantinas. En cuanto a las obras estas pueden variar; se lee desde memorias y cartas de personajes reconocidos hasta libros de poemas para luego pasar a comentar y añadir cosas interesantes sobre las obras.
Este hábito tiene causas variadas y Chartier se aboca a por lo menos la recopilación de varias razones del porque se practicaba. La razón más socorrida era la del recogimiento y tranquilidad que daba la lectura para alejarse de los asuntos públicos o las cuestiones y tensiones del trabajo, esta misma se podía hacer solo o acompañado. Otras razones aducidas pueden ser: El afán de instrucción, el deseo de aprender algo nuevo o el compartir algún conocimiento.
En este punto, Roger Chartier hace una diferencia entre la lectura en voz alta de un libro o escrito impreso y los relatos en voz alta de historias transmitidas en forma ora, esta última modalidad se da sobre todo en las zonas rurales cuya lectura principal son los textos eclesiásticos y cuyo eje en las lecturas dadas son las cabezas de familia: Padres o madres. Las razones de la transmisión de la palabra hablada son las mismas que en el caso anterior de las lecturas impresas pero las temáticas examinadas son diferentes y porque no, más sencillas de comprender y no tan rebuscadas o complejas como en el caso de la lectura de libros de cualquier temática.
[1]

Seminario de historia cultural. Jueves 26 de marzo de 2009.
[1] .- Chartier, Roger. “Ocio y sociabilidad. La lectura en voz alta en la Europa moderna.” (Capítulo 6) en "El mundo como representación. Estudios sobre historia cultural". Madrid; España; Editorial Gedisa, 2001.

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