10 de junio de 2009

"Descubrir"



Por Brisseida Flores


El capítulo “Descubrir” de Tzvetan Todorov nos remite a la búsqueda del otro, a la búsqueda del complemento del ser humano que está dentro de otro hombre con características incluso totalmente distintas a él, de diferente cultura, de diferente historia y hasta de diferentes rasgos físicos. El yo que representamos es parte de otros, yos que provienen de los otros. Con ello nos damos cuenta que cierta parte de nuestro ser no es única, que nosotros vivimos en los otros y los otros en los yos. Son parte que nos identifican como hombres, como seres humanos superiores de cualquier otra especie en el universo.

Estos otros están todos dentro de uno mismo y esto a su vez es el yo. La mejor manera de ejemplificar lo teoría de Todorov es analizando lo que fue el descubrimiento y la conquista de América. Para él esta es una historia verdadera inmersa a la vez en mitos, los cuales hacen más susceptible el acontecimiento en interpretaciones pudiendo dar a ésta más un estilo moralista que un modo crítico de un historiador. La obra se caracterizará así en lo moral donde los indios y Colón serán el factor más importante en la investigación.

El descubrimiento del otro, en este caso los indígenas, por el yo, “Colon”, forja lo que será posteriormente, la era moderna, el principio de nuestra identidad y genealogía descendiente de Cristóbal Colon, de la cual Todorov afirma que provenimos.

¿Pero porqué Colón realizó ese viaje? Y aun más, ¿por qué decidió quedarse? Al ver esa tierra tan caliente, llena de habitantes de piel oscura y loros, acordándose de que estas mismas características, según le dijeron demostraban la riqueza de la tierra, lo cual cree ciegamente e interpreta a su favor. Pero en general también vio la necesidad y su deber divino para convertir a esos salvajes que para él no tenían cultura, identidad ni religión. Colón vuelve a interpretar sus creencias, supone así esto por la desnudes de los hombres. Y pese a ello reconoce que se asemejan más a un hombre que a un animal.

Colón se ve a sí mismo como el elegido, encargado de una misión divina, y a la vez, ve en todo momento y en todos los días la intervención de dios. El sólo cree en lo que cree, en sus principios en su cultura que lo ha formado y lo define. Por lo cual cualquier acto diferente a lo que el conoce es visto como algo que se asemeja al salvajismo. La falta de modales, pensamiento y apariencia europea en los indios hace ver a Colón a los otros en un rango no determinado, no sabe como catalogarlos y se limita a incluirlos como características de la naturaleza. Sus actos son realizados a partir de su imaginario y sus interpretaciones serán el resultado de su Fe. Para él la verdad es todo lo que conoce, por lo cual solamente buscara pruebas para sustentarla, y todo lo demás no cabe dentro de su pensamiento. Lo que nos lleva a pensar que cualquier ser, hombre de cualquier continente, estado, región, son iguales, la única diferencia entre estos es el contexto que los rodea, su cultura o su vivencia que ejerce así automáticamente una forma determinada de pensar. Aun así siguen siendo iguales.

La formación de Todorov lingüista, historiador, filósofo, semiólogo, crítico y teórico literario, hace transcendental la interpretación de tal suceso. Establece las relaciones y comportamiento humano, buscando las bases de cómo una persona se diferencia de otra.Un ser humano siempre defenderá lo que es, en si su cultura. En este caso Colón siempre defendió o puso en primordial el aprendizaje y adaptación de la civilización europea hacia los indios.

El yo con el universo significó para el descubridor la hegemonía del yo, de lo conocido, de los principios mismos de Colón y del continente dominante. El transcurso de los sucesos posteriores al descubrimiento continúan, según las representaciones que Colón da a sus deseos. [sic]. De una manera bella de ver América y los indígenas usando calificativos como buenos, mansos, sin codicia, sin engaños, generosos, cobardes, pasan a calificativos como bestias, ladrones, cobardes. Este resultado se forjó por la falta de conocimiento, interpretación e interés de la cultura americana, lo que llevó a una ideología esclavista que vio a los otros como mano de obra que podía igualmente explotar y acumular riqueza, junto con la que ya se estaba obteniendo de la misma tierra. Los españoles y el descubrimiento de América son históricamente el proceso de transición entre la época medieval donde predominaba la religión a la época moderna, donde la riqueza y su obtención se pone en la cumbre.

La historia pues, toma un sentido a partir del “yo, Colón” y de sus motivaciones y creencias para reconstruir la historia del descubrimiento de América y que a su vez respalda la idea de Todorov. Y en donde la participación de este personaje como eje central, no colectivo sino estelar, reafirma lo que es el papel del individuó en la sociedad. Se incorpora al individuo que resulta de la sociedad a partir de sus logros.

Podemos reconocer que las fuentes o textos de colon utilizados en este capitulo se enfocan a lo que es la historia de de la sociedad europea, en vez de la historia de América. Ya que se trata a América como una extensión de Europa y solo se logra descubrir a esta, no a los americanos.
La fe del descubridor fue la que domino el transcurso de la historia. También hoy sabemos que América no es el paraíso terrenal, como Colón lo creía, y que el desprendimiento, no total, de los americanos con Europa a sido parte de un largo proceso que se ha cuestionado y transformado a través de los grandes textos como el que estamos analizando. El cual en su tiempo, y hasta la fecha, proporciona una versión diferente de la historia mediante la representación cultural del individuo Yo.

Como también se expresa en el capitulo no se percibe al otro, y si no se le percibe, tampoco se le valora, al grado de que el otro queda excluido de los derechos, virtudes y similitudes que integran el yo. Las fuentes que constan esto son las mismas cartas de Colón.

Esto conlleva a la valoración y aceptación de diferentes propuestas de ver las cosas o de ver la historia. Como texto histórico nos proporciona diferentes formas de construir y representar ideas al mismo tiempo que reanalizamos la historia que ha sido sujeta a varias interpretaciones pero nunca vista desde el punto tan interesante que nos brinda Todorov.

Referencia
Todorov, Tzvetan. “Descubrir”, en La Conquista de América. El problema del otro. México: Siglo XXI, 2001.

No hay comentarios: