22 de junio de 2009

El cine ¿Un contraanálisis de la sociedad?

Por César Alexis Marcial Campos

Marc Ferro nos hace reflexionar en este trabajo sobre qué tan necesario es el cine y qué tan útil puede ser al historiador como una fuente que permite representar algunos aspectos que le interesen dar a conocer.[1]

Una de las ideas principales que Ferro menciona obliga al historiador reflexionar sobre su discurso. Puesto que sí entre los mismos historiadores generan un texto que es apenas cognoscible entre ellos y que para la sociedad les es más difícil, entonces el propósito del historiador de dar a conocer el pasado de una forma inteligible para los demás no se ha cumplido del todo. Así, ¿El cine podrá ser una mejor opción? Si lo es, la carrera del historiador está en peligro. Al igual que los documentos para el historiador, un filme puede ser un elemento para la gente común de conocer el pasado.

Una de las anotaciones que debemos rescatar de Ferro es la equiparación entre el cineasta y el historiador. Ambos son pagados, y desde esta perspectiva tanto la obra cinematográfica y un texto histórico pueden mentir, ser parciales, desvirtuar cierto suceso, ya sea de forma intencional o por falta de fuentes que le permitan realizar un trabajo más elaborado y acertado. Este aspecto de analizar al historiador y su obra con el contexto y las circunstancias que lo producen como se ha venido realizando e implementarlo a la crítica fílmica, nos hace pensar que el cine ha sido considerado tomado en cuenta para que pueda ser una herramienta más que permita el análisis que devele información para la comprensión de la sociedad.

En la actualidad, el cine suele ser el portador de las expectativas del futuro. Es una de las más representativas, puesto que contiene elementos audiovisuales que permiten imaginar y crear una visión un poco más tangible que las propias letras.

Referencia
Ferro, Marc. “El cine. ¿Un contraanálisis de la sociedad?” en Hacer la Historia. Vol. III Nuevos temas, Barcelona: Laia, 1978.

No hay comentarios: