22 de junio de 2009

Nostalgia

Por César Alexis Marcial Campos

En esta obra vemos un sentimiento nostálgico por la edad de oro que llegó a tal grado, durante el siglo XVI y XVII, que comenzaron a recrear estos jardines paradisiacos artificiales, puesto que el otro ya había desaparecido.[1]

Debido a esa nostalgia por ese pasado paradisiaco se comienza a desplegar la imaginación artística evocando al paraíso. En esta lectura el autor hace mención a un sin número de referencias artísticas y literarias que evocan una representación de ese sentimiento nostálgico en el arte (sobre todo en la pintura) y que más tarde los llevara a la creación de paraísos artificiales, es decir la construcción de hermosos parques como representación de un paraíso al cual ya se había perdido y no podían acceder a él mas que por medio de la imaginación artística y la construcción artificial de él.

Por una parte, la literatura de la época nos muestra la visión que se tenía de ese pasado y sobre todo de su tiempo presente. Existía una mirada o visión triste de la época presente en la cual se miraba con anhelo esos “otros tiempos” y “lugares idílicos” utopías que se ven claramente reflejados en la literatura del momento.

En el caso de la pintura, al igual que en la literatura, hay un sin número de referencia que evocan al paraíso. En la cual, la visión cristiana, islámica, musulmán etc. tiene esa misma característica de los paraísos que son representaciones irreales de su “realidad”. En el caso musulmán, vemos cómo los habitantes del desierto caracterizan al paraíso como algo que no es cotidiano dentro de la naturaleza desértica. Es decir, ellos representan ese lugar paradisiaco como un hermoso oasis o vergel, en la cual dentro de todo ese mundo seco, “sin vida” existe un lugar de abundancia, de agua, es ese “más allá” que no les ha tocado vivir pero que se encuentra en su imaginación.

Finalmente, llegamos a la etapa superior nostálgica por los paraísos a tal grado que se comenzaron a recrear con un sin número de simbolismos bíblicos. Entre ellos, las flores, las fuentes, etc. toda una amalgama de detalles que hacen referencia al Edén que aparece escrito en la biblia y las pinturas que se habían hecho en referencia a ese lugar.

[1] Delumeau, Jean. “Nostalgia” en Historia del Paraíso, 1. El jardín de las delicias, México: Taurus, 2003.

No hay comentarios: