27 de junio de 2009

El problema del pasado es el futuro



por: Julia Azucena Guzmán Díaz

En su artículo Zermeño trata distintas problemáticas que tiene que enfrentar el historiador “actual”, aquí sólo se verá un solo problema que es aquel en el que se ve al historiador como sujeto creativo.
En el trascurso de la formación académica de los historiadores pasados y actuales se empieza a creer que la metodología histórica puede ser interdisciplinaria. Por lo tanto se puede entender que en la historia haya pasado por distintas “ideologías” que han formado historiadores creativos, esto quiere decir que el historiador ha sido influenciado intelectualmente por distintas corrientes, casi siempre, de índole filosófica, un ejemplo de este es la modernidad, donde se añade a la forma de escribir la historia con el empirismo.
Así es como los historiadores intentan recuperar el pasado y ya que el empirismo nos dice que no hay verdad sobre el pasado que no sea teórica, se comienza a teorizar. Mas el problema de teorizar se encuentra en la Valoración de la subjetividad es decir, no hay ciencia sin sujeto. Por lo tanto el problema para el historiador creativo es encuentra en la construcción del sujeto.
Por esta razón “…El "observador" no sólo estar a la mira, sino también es observado, e incluso puede observarse a sí mismo. Crea por así decirlo un nivel "metateórico".” (Zermeño, 1996) de esta manera el pasado, no existe sin el presente y el futuro. A continuación citas de zermeño que lo explican: “la historiografía nuestra surge como una necesidad social de llenar el vacío que se abrió entre el pasado y el futuro” (Zermeño, 1996), nótese la necesidad social. Del lado de la historiografía “es aquel discurso del presente sobre el pasado cuya función es la de re-llenar la hendidura que ha sido abierta por la ruptura del presente con el pasado” sin embargo “esta restauración discursiva del pasado en el presente, es realizada desde la perspectiva del futuro.”
El historiados como sujeto observador, se encuentra ante la problemática de reconstruir el pasado através del futuro pasado, esto quiere decir que la construcción del historiador del pasado no va a hacer un reconstrucción “exacta” sino una construcción de lo que fue el pasado.


Referencias
Zermeño, Guillermo, 1996, "El problema del pasado es el futuro: notas sobre teoría y metodología de la historia". Disponible en el ARCHIVO de Tiempo y Escritura en http://www.azc.uam.mx/publicaciones/tye/problemadelpasado.htm

No hay comentarios: