4 de junio de 2009

El queso y los gusanos. El cosmos según un molinero del siglo XV

Por Ma. Victoria Irineo Martínez*

El problema que se plantea Carlo Ginzburg, en El queso y los gusanos. El cosmos según un molinero del siglo XVI, es exponer el problema que se ha originado a partir de la cultura popular de pueblo ante la cultura oficial. Es decir, a través de los diferentes estudios y escritos que se han producido a lo largo del tiempo por parte de los que son y se han considerado historiadores. Esto consiste en que no se ha tomado en cuenta la cultura e historia de la clase subalterna, como él la denomina, esto es debido que siempre ha sobresalido la cultura oficial, impuesta por la clase burguesa, pero a la vez ese estudio que se puede hacer sobre la clase subalterna enfrenta un problema en cuanto a las fuentes, porque no existen tantos documentos para estudiar a esa cultura que siempre ha sido olvidada.

Con su trabajo se rompe el esquema del historiador de acontecimientos, procesos y que escribían sobre las grandes hazañas, ese viejo esquema se ha roto y es el inicio de nuevos campos de investigación como lo es la microhistoria. El trabajo se centra en el análisis de un molinero llamado Domenico Scandella, o Menocchio como lo llaman, su vida posiblemente desapercibida durante varios años toma relevancia cuando es procesado por la Santa Inquisición, lo cual lo conduce a la sentencia de muerte. Y lo que permite a Ginzburg a interesarse en un personaje que permite conocer un poco sobre la situación y el momento en que vivía.

Finalmente, podemos decir que su objetivo es implementar un nuevo campo de investigación histórica en donde se deja lo tradicional por la innovación de un nuevo tema de investigación, que este caso es la cultura popular, dando origen a una corriente que ha tenido gran importancia como lo es la microhistoria, le da la visión al historiador a interesarse en algo diferente. A partir de ello se da lo que se considera como la nueva historia.

[1] Carlos Ginzburg. “Menocchio” a “Callejón sin salida”, en El queso y los gusanos. El cosmos, según un molinero del siglo XVI. (México: Océano, 1997) pp. 35-79.
14 de abril de 2009. Grupo 362.
Seminario de Historia Cultural.

No hay comentarios: