3 de junio de 2009

Esbozo de la "new cultural history" de acuerdo al concepto de Roger Chartier

Por Luis Alejandro Magaña Licea
El presente texto pretende resumir el contenido del texto La nueva historia cultural de Roger Chartier. El objetivo de Chartier es marcar una división y enfatizar la predominancia de la nueva historia cultural, también quiere dar una concepción y razones de que no se puede definir la nueva historia cultural debido a la amplitud de sus temas de investigación, su metodología y las bases teóricas en las que descansa. La estructura del capítulo consta de seis subtítulos, a saber: “La nueva historia cultural”, “Esplendor y miseria de la historia de las mentalidades”, “La historia cultural: Una definición imposible”, “Representaciones y obras singulares” y “Lo sabio y lo popular”.
En primera instancia se plantea una aproximación cronológica que fecha el nacimiento del concepto de esta modalidad de historia cultural. Roger Chartier lo ubica al tomar como base el trabajo editado por Lynn Hunt en 1989 en el que se enuncia un bosquejo de la teoría y metodología de esta nueva rama de la historia. Seguidamente da una serie de antecedentes mediante la enunciación de varias críticas de estudiosos europeos y estadounidenses a la clásica historia cultural que posibilitaron el nacimiento de esta “nueva historia”; en este proceso da un papel primordial a Francia y a los Estados Unidos como semilleros de intelectuales.
Da sus puntos de vista acerca de que no se puede definir esta historia cultural y lo enuncia mediante ejemplos de acciones y concepciones culturales a nivel individuo y a nivel sociedad, sus diferencias y la complejidad del análisis donde da una especial primacía a la lectura y su uso como medio de adoctrinamiento. Acto seguido pasa a ejemplificar su tesis tomando como base una comparación entre las creencias culturales ancestrales populares y la concepción cultural de los grupos de poder siempre en perpetuo conflicto con las otras representaciones culturales de las minorías.
En el último apartado, Chartier destaca la frecuente diferencia entre discurso y práctica en el ejercicio de la historia cultural como otro ejemplo de la imposibilidad de definir a la misma; aquí a pesar de que toma como base inicial el trabajo de Hunt, termina criticándolo en el aspecto de que no se puede homogenizar la nueva historia cultural como esta última autor propugnaba con relativa facilidad en su compilación, según Chartier.
[1]

Seminario de historia cultural. Martes 10 de marzo de 2009.
[1] .- Chartier, Roger. “La nueva historia cultural” (Capitulo II) en El presente del pasado. Escritura de la historia, historia de lo escrito. México: Universidad Iberoamericana. Departamento de Historia, 2005.

No hay comentarios: