3 de junio de 2009

Resumen del análisis de Tzvetan Todorov de las formas de relacionarse de Cristóbal Colón con el entorno y los habitatnes de América de 1492.

Por Luis Alejandro Magaña Licea
En el escrito de Todorov (del cual hay una referencia a pie de página) se hace un análisis minucioso del comportamiento, en veces contradictorio y en veces complementario y chusco de Cristóbal Colón respecto a los descubrimientos que hace de tierras en el Caribe y de las decisiones y juicios que toma respecto a lo que descubre ahí entre características geográficas, plantas, animales y personas.
Tzvetan Todorov, como Edmundo O’ Gorman en su “Invención de América” llega a la misma conclusión de que la conducta y las decisiones de Colón se rigen por una idea y un objetivo predeterminados que lo impulsan a creer que está cerca y que va a Asia a visitar al Gran Kan mongol, por eso adecua todo lo que no conoce a las concepciones que ya tiene del mundo.
Otros puntos que merecen atención es el señalamiento de Todorov de que Colón tenía un interés muy detallista para con la naturaleza de tal forma que colectaba muestras de plantas que no se hubieran conocido en Europa. En cuanto al lenguaje con los indígenas, no funcionó. En el texto “Descubrir”, el autor señala que hubo varios malentendidos en cuanto al lenguaje hablado y de señas pues Colón y sus hombres interpretaron a su modo varias palabras y señales de los nativos según lo que pudieron entender, esto llevo hasta a enfrentamientos.
En cuanto al intercambio de artículos, Todorov hace un bosquejo de la forma de pensar de Colón y hace ver la ingenuidad del navegante al intercambiar artículos como tazas o pedazos de tela por metales como oro. Para la concepción del europeo, el oro era lo más valioso, para el indígena tal vez no. Sin embargo el autor escribe que Cristóbal Colón no era ambicioso sino que los viajes que realizaba los hacía con un fervor y confianza en la religión y lo dicho por la Biblia o profecías. El argumento de las riquezas lo usaba cuando tenía que apaciguar a sus hombres o calmar la impaciencia de los nobles y la corte española, ávidos de las riquezas y rentas prometidas en las nuevas tierras.
Con todo, el juicio de Todorov sobre Cristóbal Colón es positivo en su balance a pesar de los abusos que cometió con indígenas a los cuales quemo por supuesta herejía o aquellos que terminaban como mercancía de intercambio en puertos europeos.
[1]

Seminario de historia cultural. Martes 21 de abril de 2009.
[1].- Tzvetan Todorov, “Descubrir” en La conquista de América. El problema del otro (México: Editorial Siglo XXI, 2001), 13-58.

No hay comentarios: