22 de junio de 2009

Golpismo Militar

Por César Alexis Marcial Campos

El autor hace mención a un rescate de otros puntos a investigar con relación a los golpes militares en América Latina y la política exterior norteamericana. Estos puntos serían la relación entre cultura y política.[1]
El trabajo se centra en analizar la participación de los militares de Latinoamérica en los asuntos propios de su país y las influencias externas. Partiendo de la premisa de que la política exterior de un Estado-nación y las relaciones asumidas entre la sociedad civil y militar son tan específicos de una entidad que representa un fenómeno político-cultural de una sociedad, en la que, sin embargo, dicha cultura política no representa necesariamente una totalización social. Por el contrario, esta cultura política se desarrolla o construye derivado de las diferencias culturales, sociales, políticas, económicas, etc.
Para los Estados Unidos la cultura política se le identifica con la relación a un concepto, idea o imaginario político y social que convergen en una palabra: Li-ber-tad. Esta palabra, como lo menciona el autor, permaneció intangible durante el discurso político a lo largo de la historia norteamericana. Y otro aspecto importante en la toma decisoria de carácter político de los Estados Unidos es la idea de la seguridad nacional, vinculado a la libertad. Un ejemplo, de los varios tópicos que menciona el autor, con respecto a la documentación histórica que respalda estas ideas, es el caso entre la libertad y la expansión territorial norteamericana del siglo XIX: Sin la libertad de crecer, no es posible gozar una libertad total. Por otra parte, cabe mencionar la postura polémica que tiene el autor al dar mención de una serie de ejemplos sustentando la idea de que Estados Unidos no es una nación imperialista. Sino que el “pueblo” apoyará el uso de la fuerza ante alguna amenaza o si la causa es “justa”. A pesar de afirmar de que no es imperialista, puede que sí sea intolerante y se crea dentro de la cultura política una postura: “sino estás conmigo eres mi enemigo”. Debido a que para que sea posible la paz internacional y la seguridad de los Estados Unidos es necesario que se extiendan los principios "liberal-democráticos”. Sin hacer mención de que estos principios se interpretan en formas tan diversas como países y culturas existen.
[1] Forte Ricardo. “Golpismo militar en América Latina y política exterior estadounidense desde la perspectiva de la historia de la cultura política” en Cultura política en América. Variaciones regionales y temporales, México: Casa Juan Pablos, Universidad Autónoma Metropolitana, Grupo de Estudios de Historia de la Cultura Política en América Latina, 2006.

No hay comentarios: